ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO Y SUS TIPOS

FUNDACIÓN NAHÍM ISAÍAS • Nov 20, 2021

HÍGADO GRASO Y SUS TIPOS

Conoce en qué consiste la enfermedad del hígado graso, su tipos, los factores de riesgo y cómo prevenirla


La enfermedad del hígado graso es aquella afección que consiste en la acumulación de grandes cantidades de grasa en el hígado. De esta enfermedad existen dos tipos, una que es por alcohol y otra que no, en ambos casos se trata de una patología silenciosa.


Enfermedad del hígado graso por alcohol.

Su causa radica en el consumo excesivo de alcohol, también se conoce como esteatosis hepática alcohólica. Puede desencadenar otras enfermedades: hepatopatía alcohólica, hepatitis alcohólica y cirrosis.

El tomar alcohol durante mucho tiempo, aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Este riesgo se incrementa en mujeres, individuos que tienen obesidad y aquellas personas con ciertas mutaciones genéticas.

Esta afección suele presentarse sin síntomas, en caso de haber podrían ser: pérdida de peso y energía, disminución de apetito; náuseas, dolor de estómago; incluso, pequeños vasos sanguíneos en la piel de color rojo que asemejan la forma de una araña.

Posteriormente se puede presentar retención de líquido en el abdomen y piernas; hematomas y sangrado. Igualmente las palmas de las manos podrían tornase rojizas, evacuar heces de color arcilla; en el caso específicos de los hombres, impotencia, los pechos podrían inflamarse y podrían encogerse los testículos.

Para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso por alcohol, es importante dejar de consumir alcohol. En este sentido podría ser oportuno visitar a un psicólogo o acudir a rehabilitación.


Enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Es aquella enfermedad del hígado graso que no está vinculada con beber alcohol, a su vez se subdivide en dos tipos. Uno de ellos es el hígado graso simple, ocurre cuando existe grasa en el hígado y la inflamación o daño celular en el hígado es poco o ninguno. El segundo es la esteatosis hepática no alcohólica, en este caso sí hay inflamación y daño celular en el hígado; también se presenta grasa y puede desencadenar en cirrosis o cáncer de hígado.

Esta patología por lo general no tiene síntomas, en ocasiones puede presentar cansancio o molestias en el abdomen en la parte superior derecha.

Aunque la causa exacta del hígado graso no alcohólico se desconoce, se sabe que la enfermedad incide con mayor frecuencia en las personas que presentan prediabetes, diabetes tipo 2, obesidad y síndrome de ovario poliquístico.

También niveles elevados de grasas en la sangre (triglicéridos); hipotiroidismo, hipopituitarismo. Así como niveles altos de colesterol, síndrome metabólico y apnea del sueño (trastorno en el cual la respiración se para y vuelve a comenzar).

Para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, se aconseja bajar de peso, con el objetivo de disminuir la cantidad de grasa, inflamación y fibrosis hepática (cicatrización en el hígado).

Cabe destacar que tanto la enfermedad hígado graso por alcohol como la no relacionada con el alcohol, pueden repercutir en cirrosis (enfermedad que presenta cicatrización y afecta las funciones del hígado). Para tratar esta enfermedad, los especialistas recurren a medicamentos, operaciones y otros procedimientos.

En caso de que la cirrosis desarrolle insuficiencia hepática, podría ser necesario realizar un trasplante de hepático. Además el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer insuficiencia hepática.

Por otro lado es importante mencionar que para prevenir ambos tipos de la enfermedad hígado graso, se recomienda mantener un estilo de vida saludable, en este sentido resulta vital realizar ejercicio frecuentemente y mantener una alimentación sana y balanceada, limitando el consumo de sal y azúcar.


Igualmente es importante que cuando una persona crea que padece la enfermedad hígado graso, busque ayuda con un profesional médico, para realizar un diagnóstico.

En caso de padecer la enfermedad, es importante aclarar las dudas que pueda tener con su médico tratante y seguir las instrucciones que él mismo le recomiende.

Noticias Fundación Nahím Isaías Berquet

por publicidad 29 jun., 2023
¿Cuándo ir al endocrinólogo? En cualquier momento de la vida se puede sufrir un desajuste hormonal, nuestro cuerpo puede producir gran cantidad o disminuir la producción de ellas, lo que nos ocasiona problemas de salud. ¿Qué síntomas nos pueden alertar de un problema hormonal? Pérdida o aumento de peso corporal Sudoración excesiva Dolores de cabeza Aparición de vello excesivo Agotamiento Sensación de sed Aumento de tamaño de tiroides ¿Qué es un endocrinólogo? Es un médico especializado en el tratamiento hormonal, ellos pueden diagnosticar y controlar las enfermedades que influyen en el sistema endocrinológico. Enfermedades hormonales Hipotiroidismo: déficit hormonal. Hipertiroidismo: producción excesiva de hormonas. Bocio: aumento de tamaño de la glándula tiroides. Enfermedad de Hashimoto: trastorno autoinmunitario que afecta a la glándula tiroides. Menopausia: etapa que la mujer reduce la producción de hormonas de estrógeno y progesterona. Enanismo: deficiencia de hormona del crecimiento. Gigantismo: exceso de hormona del crecimiento. Enfermedades metabólicas Diabetes: secreción de insulina en la sangre. Hipercolesterolemia: elevación del nivel de colesterol en la sangre. Hipertrigliceridemia: aumento de triglicéridos en la sangre. Hipertensión: presión arterial alta. Osteoporosis: disminución de la densidad en los huesos. Si tienes algunos de estos síntomas debes acudir al médico. Contamos con la especialidad de Endocrinología en el Centro Médico de Especialidades Lorenzo de Garaicoa Horario: martes y miércoles 08:30 am
por publicidad 16 nov., 2022
¿A qué edad debería visitar al Geriatra? No tenemos control en el proceso de envejecimiento y las enfermedades que éste conlleva, pero sí podemos prevenirlas, es por eso que las visita al geriatra deben ser a partir de los 65 años, además de efectuar actividades preventivas para garantizar un envejecimiento exitoso. ¿Qué enfermedades trata el Geriatra? Es común que a cierta edad se empiecen a presentar enfermedades como: · Demencia. · Caídas. · Incontinencia urinaria. · Osteoporosis. · Depresión. ¿Cuándo debo asistir a geriatría? Una de las enfermedades más comunes y notables es la pérdida de memoria, y es una señal para ir con un geriatra, el cual realizará las pruebas necesarias para indicar la posible enfermedad que se tenga. Así mismo al ejecutar de manera incompleta o incorrecta alguna actividad cotidiana que se realizaba sin ningún problema.
por publicidad 18 mar., 2022
This is a subtitle for your new post
21 ene., 2022
¿Qué es? Es un examen que ayuda a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. En el procedimiento se toman células del cuello uterino y se les realiza un análisis en el cual se indica si son cancerosas o presentan signos que indiquen que puedan convertirse en cancerosas, conocidas como células precancerosas. ¿Qué ocurre durante una prueba de Papanicolaou? Durante el examen, la persona se recuesta en una camilla y el médico examina la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto y la pelvis en busca de anormalidades. Para la prueba de Papanicolaou, el médico utiliza un instrumento plástico o metálico llamado espéculo para abrir la vagina y ver el cuello uterino. Luego utiliza un cepillo suave o una espátula plástica para recoger células del cuello uterino. ¿Cómo me debo preparar para la prueba? La prueba no se debe realizar durante la menstruación. Un buen momento para hacerse la prueba es unos cinco días después del último día del período. También se recomienda evitar ciertas actividades unos días antes de la prueba de Papanicolaou. De 2 a 3 días antes de la prueba usted no debe: Usar tampones Usar espumas anticonceptivas ni cremas vaginales Aplicarse lavados vaginales Tener relaciones sexuales ¿Tengo la edad para realizarme un Papanicolaou? Se recomienda que de 21 a 65 años de edad se realicen la prueba de Papanicolaou con regularidad. No se recomienda para mujeres menores de 21, el riesgo de cáncer de cuello uterino es muy bajo para este grupo de edad. Además, es probable que cualquier cambio en las células del cuello uterino desaparezca solo. Recuerda que puedes consultarle a tu ginecólogo todas las preguntas y dudas que tengas.
19 ene., 2022
¿Qué es la espirometría? Es una prueba que mide el flujo de aire que exhala el paciente y su velocidad. Puede diagnosticar enfermedades pulmonares que suelen pasar desapercibidas por los especialistas. ¿Por qué se realiza? Se realiza para diagnosticar algunas enfermedades pulmonares como asma, bronquitis o el enfisema pulmonar. Identificar los motivos de alguna dificultad respiratoria. Comprobar si alguna sustancia en el lugar del trabajo del paciente afecta a la función pulmonar. Revisar la función pulmonar previamente a una cirugía. Valorar el efecto de un medicamento, y valorar el progreso en el tratamiento de una patología. ¿Cómo se realiza? El paciente respira a través de una boquilla conectada a un espirómetro, un aparato que mide la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un tiempo concreto. La prueba se puede realizar sentado o levantado, pero los resultados de la espirometría puede variar.
19 ene., 2022
¿Qué es un ganglio linfático centinela? Un ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático adonde es más probable que se diseminen las células cancerosas del tumor primario. A veces, hay más de un ganglio linfático centinela. El Ganglio Centinela contiene agrupaciones de células tumorales, o macrometástasis, mayores de 2 mm, con el riesgo de que otros nódulos linfáticos también las contengan. Se realiza el vaciado de la cavidad axilar-
por FUNDACIÓN NAHÍM ISAÍAS 12 nov., 2021
Scanner Cuántico de Resonancia Magnética 
Share by: